UNA TEORÍA DE LA LECTURA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD - Librería Bibliotecas Públicas

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LA
Sociología
978-84-15939-46-7

En 1967 se publicaba por primera vez Cien años de soledad, del Premio Nobel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez. ?La mejor novela en español después del Quijote? (Pablo Neruda), este ?libro profundo como el cosmos? (Juan Gustavo Cobo Borda), es sin duda un texto ?donde se explora lo verosímil más lo inverosímil, lo lógico más lo absurdo, lo racional más lo irracional?, un texto generador de interpretaciones (Juan Manuel García Ramos).

El Catedrático de Filología Española de la ULL, Premio ?6 de Septiembre? de Investigaciones Americanistas 1995, Premio Internacional ?José Vasconcelos? 1997 y Premio Canarias de Literatura 2006 Juan Manuel García Ramos nos propone un sugestivo texto donde plasma reflexiones personales y colectivas producto de más de diez años de debates del profesor con alumnos y alumnas de sus asignaturas de ?Textos Hispanoamericanos Contemporáneos? y ?Narrativa Hispanoamericana Contemporánea: Grandes Voces? de la antes Facultad de Filología, hoy Sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

El autor propone varios escalones para una lectura de Cien años de soledad: lo extratextual (análisis de los contextos culturales), lo pretextual (el conjunto de imágenes que animan la escritura de una obra literaria), lo intratextual (análisis de los elementos internos del texto) y lo intertextual (la vecindad con otros textos del mismo autor o ajenos a él). La metodología de trabajo en la elaboración de este libro ha sido ?leer, pensar, debatir, contrastar y escribir?. El resultado es un regalo para el lector a las puertas de la celebración de los primeros 50 años de Cien años de soledad.

Otros artículos del autor