TEORÍA DE LOS CUERPOS AGUJEREADOS - Librería Bibliotecas Públicas

MELUSINA
Otras obras
978-84-15373-14-8

«Los orificios anatómicos son los elementos en torno a los cuales se organiza la experiencia y el progresivo autoconocimiento del cuerpo desde las primeras semanas de vida, y seguirán ejerciendo una suprema fascinación a lo largo de toda nuestra existencia. De ahí esta Teoría de los cuerpos agujereados, cuyo postulado esencial es el siguiente: todo agujero físico e imaginario ?incluyendo los de los ?cuerpos celestes?? se relaciona con los orificios del cuerpo humano, lo cual se refleja en los discursos científicos, pero también en los relatos míticos y en la actual cultura popular, entre otros.
Pero primero tendríamos que plantearnos: ¿qué es un agujero? Pues algo tan difuso, tan banal, y también tan perturbador, que no parece merecer reflexión alguna, aunque estemos rodeados y habitados por él.»

Marta Segarra es catedrática de literatura francesa y estudios de género en la Universidad de Barcelona, y coordinadora de la cátedra UNESCO mujeres, desarrollo y culturas, así como investigadora asociada al Centre d'Études féminines et d'études de genre de la Universidad Paris 8. Ha publicado numerosos libros y artículos en el campo de la literatura escrita por mujeres, la crítica y teoría literaria feministas y la literatura francesa contemporánea