PROPAGANDISTAS Y DIPLOMATICOS AL SERVICIO DE FRANCO (1936-1945) - Librería Bibliotecas Públicas

PROPAGANDISTAS Y DIPLOMATICOS AL SERVICIO DE FRANCO (1936-1945)
PROPAGANDISTAS Y DIPLOMATICOS AL SERVICIO DE FRANCO (1936-1945)
MORENO CANTANO, ANTONIO CÉSAR
EDICIONES TREA, S.L.
Edad contemporánea
978-84-9704-653-4

Esta obra, de carácter colectivo y multidisciplinar, analiza, describe e interpreta la acción exterior de determinados personajes bajo la bandera de la España franquista, o a su favor. Dentro de esa nómina de colaboradores (por no decir «fieles funcionarios») se incluyen diplomáticos de carrera (que en muchos casos traicionaron a la Segunda República), periodistas, escritores o sacerdotes que, pese a proceder de ámbitos políticos, ideológicos o personales muy diferentes, coincidieron en la defensa y promoción de la causa franquista en el extranjero durante los convulsos años de la guerra civil y la segunda guerra mundial.

Mediante la aproximación y estudio de tales «diplomáticos y propagandistas» (como el conde de Jordana, el duque de Alba o José Félix de Lequerica, además de otros menos conocidos) se analizan también las relaciones bilaterales entre España y países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suiza o Cuba, lo que contribuye decisivamente a un mejor conocimiento y comprensión de la política exterior y cultural española en la primera mitad del siglo XX.

La labor que desempeñaron en Europa y América estas personalidades en beneficio de la consolidación y aceptación del régimen de Franco, durante la guerra civil y la segunda guerra mundial, pone en evidencia la ambivalente, ambigua y poliédrica política exterior española.