PRAGMÁTICA, DISCURSO Y NORMA - Librería Bibliotecas Públicas

978-84-7635-942-6
Colección:
Bibliotheca philologica

En estos primeros años del siglo xxi gran parte de la investigación lingüística gravita sobre el ámbito de los aspectos supraoracionales, en concreto, sobre dos disciplinas que, a partir del nacimiento de la Lingüística de la Comunicación, comenzaron a desarrollarse con un extraordinario vigor: la Pragmática y el Análisis del Discurso. Hoy en día, se están produciendo grandes avances en el conocimiento de nuestro sistema al estudiar los hechos lingüísticos en su funcionalidad comunicativa, es decir, como productos que cumplen un objetivo particular en el uso de los hablantes. Por otra parte, las investigaciones sobre el español normativo y el valor de la norma académica gozan de un importante auge debido en buena medida a la proliferación de obras académicas por parte de la primera institución de la lengua española, la RAE. De este modo, podemos decir que Pragmática, Discurso y Norma constituyen los tres lados de un triángulo que se convierte en objeto de estudio preferente en el ámbito de la lingüística actual.