NOTAS Y CUADERNOS DE NOTAS DE LOS PIÑÁN, ESCRIBANOS PÚBLICOS DE SAYAMBRE (1659-1721) - Librería Bibliotecas Públicas

RODRÍGUEZ DÍAZ, ELENA E.
SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE OVI
978-84-16046-58-4

Los documentos que constituyen el objeto de esta edición se conservan en el archivo privado que poseen los descendientes de la familia Piñán de Cueto Luengo en la localidad leonesa de Oseya de Sayambre.
El origen de este Archivo se encuentra en el patrimonio que los Piñán poseyeron y administraron durante la época Moderna, constituido en mayorazgo en 1679. Como era habitual entre la nobleza rural de la época, además de poseer una nutrida hacienda, la familia contó con personajes influyentes que destacaron en la vida civil y eclesiástica, desarrolló una política de ventajosos enlaces matrimoniales y se sirvió de todos los recursos a su alcance para la perpetuación de su riqueza e influencia. La colección que se guarda en la Casa Piñán refleja esta realidad, que es inseparable del devenir histórico de la familia documentado desde 1526.