MOVIMIENTO DE RESISTENCIA. AÑOS OCHENTA EN EUSKAL HERRIA - Librería Bibliotecas Públicas

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA. AÑOS OCHENTA EN EUSKAL HERRIA
MOVIMIENTO DE RESISTENCIA. AÑOS OCHENTA EN EUSKAL HERRIA. CONTEXTO, CRISIS Y PUNK
PASCUAL LIZARRAGA, JAKUE
FLAMBOYANT
978-84-16350-38-4

Huelgas, conflictos obreros, agitación, guerra sucia, crisis, represión, paro, desilusión, heroína y bombas. La de los ochenta es una década llena de emociones, de cruda realidad y de sueños. Entre pelotazos, controles, botes de humo y porrazos, el no future desesperanzador y la utopía movilizadora, se abre paso en Euskal Herria una nueva generación, un potente y heterogéneo movimiento de resistencia compuesto por jóvenes de distintas adscripciones ideológicas. Abertzales, antimilitaristas, libertarios, ecologistas, feministas… se unirán en torno a una tupida red de medios contrainformativos y gaztetxes; rularán de concierto en concierto y de mani en mani. El punk, el asamblearismo y la percepción de una comunidad vasca reprimida por el Estado y oprimida por el sistema capitalista en este contexto de crisis económica y política, favorecerán el desarrollo de un movimiento que, mediante elementos como el Rock Radical Vasco, derivará en toda una serie de propuestas y alianzas culturales y políticas.

Completado por una cronología que recoge todos los conciertos, discos y maquetas del punk de los ochenta, además de un actualizado y extenso anexo con la historia de todas las bandas vascas de referencia, este trabajo nos presenta una fotografía de este panorama que, sin duda, hará revivir a algunas y algunos aquellos años acelerados y acercará a nuevas generaciones las experiencias de una juventud que se enfrentó con todo lo que tenía a cualquier poder establecido.