MEMORIA DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA: ABOGADOS DE MADRID, ABOGADOS DE ESPAÑA. VOLUMEN III (PAPEL + E-BOOK - Librería Bibliotecas Públicas

MEMORIA DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA: ABOGADOS DE MADRID, ABOGADOS DE ESPAÑA. VOLUMEN III (PAPEL + E-BOOK. 1875-1939
GARCÍA PAREDES, MARÍA DEL ROSARIO; PÉREZ BUSTAMANTE, ROGELIO; PRADAS POVEDA, JOSÉ MANUEL
ARANZADI
Otras publicaciones
978-84-9098-416-1
Cartoné

La presente obra está realizada con la finalidad de vincular a la abogacía española y concretamente a los miembros del Colegio de Madrid a lo largo de su historia de más de cuatrocientos años y procedentes de los más diversos lugares, con el desarrollo de la vida jurídica, política, económica, social y cultural de España.
Se utiliza como instrumento de partida la solicitud en la que cada abogado solicita su incorporación, documento generalmente manuscrito. Constituye, sin lugar a dudas, la mayor recopilación de firmas autógrafas que encontrarse pueda de personajes de la historia de España. Del mismo modo, se hace reseña de su figura y contexto histórico y de su obra escrita, que también forma parte de los fondos de la gran Biblioteca del Colegio.
El volumen III abarca ahora otro periodo igualmente apasionante, que arranca con la Restauración borbónica y la alternancia de liberales y conservadores en el poder, el triste e inevitable final de lo que fue el Imperio español, el regeneracionismo, los movimientos sociales y el nacimiento del nacionalismo periférico, la paulatina crisis del sistema monárquico, la República y finalmente, nuestra pasada guerra civil.
Han sido seleccionados 417 Colegiados para representar estos años. Una extensa introducción nos sitúa antes con lo que vamos a enfrentarnos al estudiar las semblanzas de estos juristas. Como siempre el Derecho y la Política, ocuparán lugar preeminente pero, no estarán ajenas las Ciencias, la Economía, la Literatura y las Bellas Artes y muchos otros campos del saber. Una vez más, el lector podrá apreciar la magnitud y alcance institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, a través de las personas que, durante más de cuatro siglos, han ido conformando una Institución sin la que no podría entenderse la Historia de España.