LOS MENORES EN UN ESTADO DE DERECHO - Librería Bibliotecas Públicas

LOS MENORES EN UN ESTADO DE DERECHO
LOS MENORES EN UN ESTADO DE DERECHO. NORMATIVA INTERNACIONAL, NACIONAL Y AUTONÓMICA. PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA INFANTO-JUVENIL.
RODRÍGUEZ GARCÍA, ALFREDO; MAYORGA FERNÁNDEZ, Mª JOSÉ; MADRID VIVAR, DOLORES
DYKINSON
Derecho penal
978-84-9849-776-2

No hemos encontrado mejor manera de comenzar conociendo “La Convención sobre los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas (1989)”, con el fin de reconocer que es necesario pasar de la concepción de una infancia de las necesidades, a una infancia de los derechos, que, desde las actuaciones prácticas, no lleve a infravalorar los recursos y las potencialidades de los niños y niñas desde el nacimiento. En ella se plantea diversos tipos de derechos de la infancia, etapa que concluye a los 18 años de edad. Define el derecho a la vida, a la familia, al reconocimiento de nombre y nacionalidad, de educación, salud, cultura, ocio, atención, protección, bienestar, libertad de información y expresión, religión, pensamiento, asociación, recuperación y reintegración. Los Estados deben reconocer y respectar los derechos de la infancia y tomar medidas para asegurar el bienestar del niño. Son dos los ámbitos de mayor interés para nosotros, desde la visión que se recoge en este libro: la protección y la educación, Este libro nace del trabajo compartido del derecho y la educación, así se refleja en las tres partes que lo componen. En la primera de ella, se expone el marco legal, que permite conocer la evolución legislativa y reflexiona sobre hacia donde vamos. La segunda, recoge el estado de la cuestión en relación a modelos de prevención e intervención con menores. La última, la tercera, presenta la bibliografía y un apéndice legislativo. La obra está a cargo de D. Alfredo Rodríguez García, es Profesor del Área de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Málaga. Dª. Mª José Mayorga Fernández, es Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga y Dª. Dolores Madrid Vivar, es Profesora del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga.