LA ESPINA DEL GATO - Librería Bibliotecas Públicas

EDITORIAL BERENICE
Novela contemporánea
978-84-16750-31-3

En una fotografía de bordes dentados, tres niños posan junto al teatro Fontalba en la Gran Vía madrileña. ?Busca a este. Al más alto?. Esa imagen en blanco y negro servirá para que la narradora, casi octogenaria ya, se reencuentre con el que siempre ha creído el amor de su vida. Mientras le espera, intenta dar forma a sus recuerdos para hacer lo que un día se prometió: escribirlos.
Ese relato nos abre paso a su infancia, ligada por las circunstancias a la de otros dos niños de distinta procedencia, en una ciudad asediada por las bombas, el hambre y la locura; aquel Madrid del 36. Su familia representa a la malograda clase media de la Segunda República, en la que la fe en el progreso y la libertad se entreveraba de forma natural con una arraigada fe en el Dios católico. Isidro pertenece a la clase alta, descastada en la zona republicana durante la contienda. Y Ventura es huérfano, un espíritu libre que escapa del colegio huyendo del destino de la evacuación. Los tres entienden y viven el abandono de distinta forma: la niña se aferra a la esperanza de que, cuando acabe la guerra, todo volverá a ser como antes. Isidro, aun sabiendo que se equivoca, se obstina en el odio hacia los que dice que se llevaron a sus padres. Ventura acaricia la idea de tener una familia. Inmersos en un crisol de ideas políticas, hacen frente al día a día actuando como niños en un mundo para adultos; sin embargo, en el último juego, deberán proceder como tales: deberán llevar a cabo un plan que podría cambiar el curso de la Historia.
Una novela emotiva, visual y documentada con absoluto rigor, que gracias a los detalles cotidianos sumergirá al lector en los confines de la capital de España cuando fue, durante casi tres años, la Numancia del siglo XX.

Otros artículos del autor

Titulo del libro