LA CRISIS ESPIRITUAL EN OCCIDENTE - Librería Bibliotecas Públicas

DURAND, GILBERT
SIRUELA
978-84-9841-623-7

En su asidua participación en los encuentros de Eranos, entre 1960 y 1985, donde se codeó con la flor y nata de la inteligencia del siglo XX y se enriqueció intelectualmente al hilo de las discusiones que estas reuniones propiciaban, Gilbert Durand fue explorando los distintos aspectos de la crisis espiritual de Occidente, que afectan a la totalidad del campo antropológico, desde la simple existencia del Ser hasta sus más elaboradas expresiones culturales. Fueron algo más de veinte años durante los cuales no faltaron las ocasiones para contrastar la experiencia y el pensamiento occidental con los de otras culturas. De este cotejo meticuloso salieron, año tras año, unos agudos análisis y, al mismo tiempo, unas propuestas de reconducción de la Tradición hacia la Modernidad, que, fingiendo enterrar un cadáver, resucita otro, heredado del aristotelismo.
Entre todas estas conferencias, el estudioso Alain Verjat ha seleccionado las más representativas del pensamiento de su autor, y las más sugerentes para el intelectual inquieto de nuestros días, que antaño se llamaba «hombre de bien». En ellas se recorrerá la topología de la crisis espiritual, y se encontrarán unas ambiciosas propuestas para salir de ella.

Otros artículos del autor