INTELECTUALES CONTRA EL INTELECTO - Librería Bibliotecas Públicas

LESZEK KOLAKOWSKI
TUSQUETS
978-84-7223-631-8

«Los intelectuales no han sido llamados a gobernar el mundo», afirma Leszek Kolakowski. «Su principal función es preservar la cultura intelectual humana y transmitirla como patrimonio común.» Su búsqueda, pues, debe orientarse hacia la verdad, concepto que proviene de la confianza en la universalidad de la razón, y no hacia la veracidad, criterio pragmático sometido a circunstancias siempre provisionales. Renunciar a la una por la otra, en nombre de cualquier causa, constituye lo que Kolakowski denomina «la traición de los intelectuales», conducta repetidamente emprendida a lo largo de este siglo (y de los anteriores) por parte de quienes han celebrado la muerte de la cultura, bien sea desde la nostalgia de la barbarie, bien con las vistas puestas en un  nuevo modelo cultural. La denuncia y el análisis de esta «traición», inspiran el ensayo que da título a este volumen, dentro del cual se recogen, además, otros cuatro trabajos del mismo autor : «El espíritu revolucionario», «La izquierda varada», «Filosofía marxista y realidad nacional» y «La dictadura de la verdad : una cuadratura del círculo». A través de todos ellos, Kolakowski, partiendo de una postura inequívocamente progresista, pone de manifiesto su lúcida y firme filiación a la tradición racionalista de la inteligencia europea, acosada por las corrientes irracionalistas al tiempo que confundida por la inoperancia de una izquierda incapaz en apariencia de trascender positivamente sus errores y contradicciones.

Otros artículos del autor