INFORME SOBRE LA CESIÓN PARCIAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS - Librería Bibliotecas Públicas

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES
MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Gobiernos y parlamentos
978-84-476-0472-2

Esta publicación recoge los trabajos efectuados para convertir el IRPF en un tributo compartido entre las CC.AA. y el Estado Central, con un porcentaje ideal del 30% y del 70%.
Consta de ocho capítulos: 1) El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como tributo compartido en el pacto suscrito por el Partido Popular y Convergencia i Unió. 2) Los tributos compartidos en el ?Libro Blanco?. 3) Incidencia de la recaudación por IRPF en la financiación de las CC.AA. en el sistema actual. 4) Posibles vías de articulación del IRPF autonómico. 5) Configuración del IRPF autonómico. Articulación de las potestades normativas de las CC.AA. en relación con el mismo. Técnica de cesión. 6) El IRPF autonómico como pieza de un sistema de financiación. 7) Problemas que suscita una posible falta de acuerdo entre el Estado y las CC.AA. sobre el nuevo sistema de financiación. 8) Consideraciones finales.