IFNI. DEL TRATADO WAD-RAS A SU OCUPACIÓN - Librería Bibliotecas Públicas

MINISTERIO DE DEFENSA
Obras de referencia
978-84-9091-165-5

Esta obra aborda las vicisitudes del cumplimiento de una de las cláusulas del Tratado de Wad Ras entre España y Marruecos de 1860: la entrega de Santa Cruz de Mar Pequeña con ocasión de la victoria española en la Guerra de África.

El objetivo de esta publicación es evitar que queden en el olvido los esfuerzos de muchos españoles para hacer cumplir esa obligación jurídica. Esfuerzos diplomáticos y militares que se llevaron a cabo a lo largo de los 74 años posteriores al armisticio y que, aquí, se analizan pormenorizadamente.

Así, la información inédita obtenida en diferentes archivos civiles y militares, en publicaciones parlamentarias y diplomáticas, así como en publicaciones científicas o en artículos periodísticos de la época, permiten acercar al lector los problemas que existieron para la definitiva ocupación de ese territorio, incluso, los de su concreta localización o de las implicaciones internacionales que, en un momento, impidieron y, en otro, permitieron alcanzar el fruto del victoria militar de España en Wad-Ras.

Ifni, en la costa africana frente a las Islas Canarias, sería el lugar dónde se daría cumplimiento al Tratado. Con todo lujo de detalles, se exponen, entre otras operaciones militares y diplomáticas, la infructuosa ocupación de 1911 y la exitosa de 1934.