EL TEATRO DE JARDIEL PONCELA - Librería Bibliotecas Públicas

GALLUD, ENRIQUE
FUNDAMENTOS
978-84-245-1234-7

Enrique Jardiel Poncela está reputado sin discusión como el gran renovador del teatro cómico del siglo XX. A él se debe una escuela de seguidores y un modo de hacer. Sin embargo, es más famoso que conocido y faltaban en sus estudios aspectos principales. Se ha tratado de su pertenencia a las vanguardias y a la generación del 27, de la inverosimilitud de su estética e incluso de su teoría del humor. Pero se echaban en falta varios aspectos: una revisión de su contribución a la escenografía y a la puesta en escena; un análisis detallado de sus técnicas de diálogo y todas sus permutaciones en el empleo del idioma; su lenguaje escénico y sus recursos humorísticos. Su teatro se ha estudiado como si de obras dramáticas se tratase. Se nos ha asegurado que su teatro es gracioso, pero no se nos ha dicho por qué, cuáles son las fuentes de su humor ni con qué teorías filosóficas entronca.
Este ensayo describe la aportación de Jardiel a la comedia de humor, centrándose especialmente en sus innovaciones o aportaciones específicas. Además de su obra, estudia su labor como teórico del teatro, su actividad como director de escena y productor, y su contribución al arte escenográfico mediante la invención de un teatro de escenografías móviles.
ENRIQUE GALLUD JARDIEL (Valencia 1958-) es Doctor en Filología Hispánica y se ha especializado en el teatro de humor. Ha enseñado Literatura en diversas universidades de España y del extranjero y ha publicado más de una veintena de libros. Entre ellos pueden destacarse Studies on Spanish Theatre, India in the Literature of Spain, Libro de libros, Mil curiosidades sobre el más fascinante de los mundos y una biografía sobre Jardiel: Enrique Jardiel Poncela: La ajetreada vida de un maestro del humor. Su condición de nieto del comediógrafo le ha facilitado el acceso a mucha información de primera mano, así como a gran cantidad de material inédito que se presenta por primera vez en este libro.