EL LEGADO DE AL ÁNDALUS - Librería Bibliotecas Públicas

ALMUZARA
Historia de África
978-84-16776-67-2

El legado de Al Ándalus, constituye una incursión por las aportaciones e influencias culturales andalusíes y moriscas en el Magreb. Un universo de vidas, pensamientos y acontecimientos. Una herencia asociada a ciudades, paisajes, calles, puentes, puertos y mezquitas así como un legado de tradiciones artesanales, manifestaciones artísticas, saberes, obras y pensamientos que continúan evolucionando.
Desde el recuerdo de dos monarcas andalusíes desterrados hasta los santones, patronos de las principales metrópolis, cuyas tumbas y zawiyas siguen atrayendo a miles de devotos. Andalusíes y moriscos llevaron consigo técnicas y destrezas, pero también tradiciones literarias y musicales gracias a la transmisión de intérpretes, poetas, místicos y compositores. Tradiciones heredadas por familias poseedoras de un repertorio secular, celosamente guardado, difundido y resucitado.
A lo largo de doce capítulos se van desengranando las conexiones que vinculan a andalusíes y moriscos con el Magreb, así como la manera en la que dicho legado, forjado a través de los siglos, constituye un valioso rasgo de identidad. No sólo como un patrimonio tangible de las tierras donde éstos se asentaron sino como herencia viva, símbolo y evocación en el mundo araboislámico.