DESAFÍOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA DE LA ONU - Librería Bibliotecas Públicas

DESAFÍOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA DE LA ONU
DESAFÍOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA DE LA ONU. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LAS AMENAZAS GLOBALES
GARCÍA MAGARIÑO, SERGIO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS
Sociología
978-84-7476-704-9

Esta obra pretende analizar la efectividad del sistema de seguridad colectiva de la ONU ante ciertas amenazas globales, tales como el terrorismo internacional, la violencia política dentro de los territorios nacionales o las guerras entre Estados. Sin embargo, el propósito de este ejercicio es más amplio y está conectado con varias preguntas: ¿cómo se puede gobernar un mundo donde casi todos los procesos sociales la economía, la tecnología, los conflictos o la cultura se han globalizado pero donde la política no ha seguido el mismo ritmo?, ¿qué problemas supone en términos de paz y seguridad la articulación de las relaciones internacionales alrededor de los principios de la competición y del interés nacional?, ¿es posible que la forma en que actualmente se responde a las amenazas globales esté generando mayores amenazas para el futuro?, ¿existen indicios de que la humanidad esté experimentando un macroproceso de cambio similar al que aconteció en la Edad Media y que condujo a la transición desde sociedades caballerescas hacia sociedades cortesanas que sentaron las bases para el surgimiento del Estado moderno? Mediante el análisis de la evolución y funcionamiento del sistema de seguridad colectiva ante casos reales como el conflicto palestino-israelí o el terrorismo de Al-Qaeda se avanzan ciertas perspectivas preliminares.

Otros artículos del autor