BIG DATA, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS - Librería Bibliotecas Públicas

BOE
Otras publicaciones
978-84-340-2309-3

La obra de Elena Gil González, que el lector tiene en sus manos, analiza el impacto en el derecho a la privacidad del nuevo fenómeno conocido como Big data, que implica el tratamiento y almacenamiento masivo de información.
Uno de los retos actuales de la sociedad de la información es que el sector empresarial alcance un elevado cumplimiento de las obligaciones que la normativa de protección de datos le impone, fomentando una cultura de preservación de datos de carácter personal, que suponga una clara mejora de la competitividad compatible con el desarrollo económico. En este sentido, el Big data es un reflejo del impacto de la tecnología en la esfera de la vida privada.
El despliegue de tecnologías como el Big data, el internet de las cosas, el uso de wearables o las smartcities, entre otras, requiere de un análisis y valoración técnica y jurídica para promover buenas prácticas que garanticen su adecuación a la normativa en la materia y, en consecuencia, el respeto por los derechos de los ciudadanos.
La obra contribuye a difundir algunos aspectos esenciales de esta tecnología, aportando propuestas para minimizar los riesgos de intrusión en la privacidad. El deber de transparencia y consentimiento, las técnicas de anonimización, la privacidad por defecto y desde el diseño que se abordan en el trabajo son elementos esenciales para un desarrollo respetuoso del Big data.