APOCALIPSIS DEL PSEUDO ATANASIO [APPSAT(AR)II] - Librería Bibliotecas Públicas

Universidad de Barcelona. Publicaciones y Edicione
Novela clásica extranjera
978-84-475-3967-3

El Apocalipsis del Pseudo Atanasio, una obra compuesta originalment en copto ?del que deriva la presente recensión en lengua árabe?, se inserta en el seno de la tradición apocalíptica oriental, con innovaciones propias del medio copto tanto a nivel histórico como literario. En la línea de los temas transmitidos por esta tradición y con una tendencia a la exposición sumaria, el autor articula de un modo ejemplar los mecanismos literarios y la confección narratológica del texto. La obra desempeña, entre otras funciones, la de propaganda política contra la expansión árabe-islámica en Oriente Medio, después de que las comunidades cristianas ocupadas realizasen un interesante proceso de reflexión acerca de las causas teológicas, políticas y sociales que supuso la invasión árabe del siglo VII.